Nature in the Basque Country

Cierra los ojos. Visualízate en medio de un bosque de robles, en el centro de un hayedo. Siente la naturaleza, sus olores, los sonidos que esconde. Deja de imaginarlo, puedes vivirlo en Euskadi.

El Geoparque de la Costa Vasca, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la bahía de Txingudi con el Centro de Interpretación Txingudi Ekoetxea como espacios naturales de referencia a los que se suman los Parques Naturales como el de Aia, Aralar, Gorbeia, Izki, Urkiola y Valderejo, son los mejores escenarios donde perderte. Paisajes de instantáneas únicas con senderos que los recorren, marismas, ríos y cascadas que los riegan. Siéntete un mendizale (montañero/a en euskera) que sube a las cimas que coronan el cielo vasco como el Aitzgorri o como quienes disfrutan dando un agradable paseo por los biotopos de Itxina o el Complejo Lagunar de Laguardia donde bulle la vida. La naturaleza no hace distinción.

Pasea por Euskadi en los recorridos del Humedal de Salburua de Vitoria-Gasteiz, camina por las rutas por el Anillo Verde de Bilbao, por los montes de Donostia-San Sebastián (Igueldo, Urgull y Ulía), visita el Parque Ecológico de Plaiaundi en la bahía de Txingudi en Irun o transita al borde del mar entre Zarautz y Getaria. Descubre lugares únicos como la pasarela sobre el mayor biotopo de dunas de la costa gipuzkoana y el cargadero de minerales de Mollarri en Zarautz y el biotopo protegido del Complejo Lagunar de Laguardia.

Practica el senderismo en Talaia entre Hondarribia y Pasaia o entre Zarautz y Zumaia, por los itinerarios de Jaizkibel, las Peñas de Aia (AiakoHarria), la Vuelta a Gipuzkoa GR 121 entre Donostia-San Sebastián y Orio, el PR-GI 202 Mendiko Txakolina y PR-GI 201 Sustraia (senderos circulares de UrolaKosta), los itinerarios verdes por la biodiversidad de Álava y las Vías Verdes como la Vía Verde del Bidasoa, entre otros. También puedes disfrutar del birding en muchos puntos de Euskadi que encuentran su epicentro en el Urdaibai Bird Center. O pedalear por itinerarios destinados al cicloturismo como Euroziklo.

Con la concha de Santiago en tu mochila, siéntete peregrino y peregrina por el Camino de Santiago por el interior de Euskadi y también por la Costa Vasca.

Algunas sugerencias que podrás ampliar y reservar en las páginas web de cada uno de los destinos y en las oficinas de Turismo a tu llegada son:

Consulta la amplia oferta de naturaleza en los folletos específicos de cada producto, disponibles en las oficinas de turismo de Destinos Euskadi.